Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001 declaró esta fecha como el día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada nación y pueblo.

Dentro del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha dedicado un capítulo a promover la paz, la justicia e instituciones sólidas. Exactamente, el encargado es el ODS 16 debido a que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

Aprovechando el Día Internacional de la Paz, se detallará la importancia que cobra el ODS 16 en el panorama mundial.

ODS 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

El objetivo principal de este capítulo que forma parte de la Agenda 2030 es promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Para alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible el mundo necesita instituciones públicas que puedan proporcionar educación y asistencia sanitaria de calidad, así como aplicar políticas económicas justas y dedicar una protección inclusiva del medio ambiente.

Para lograr la paz, la justicia e instituciones sólidas en todo el mundo, es importante la cooperación de gobiernos, sociedad civil y de las comunidades. Solo así se podrán practicar soluciones duraderas que reduzcan la violencia, hagan justicia y garanticen la libertad de todas las personas.

Cada individuo puede impulsar el cambio; promoviendo la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias.