Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance y de aplicación mundial que tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Foco principal de INNOMNIUM: ODS 9, 11 y 17.


Los ODS están formulados para: erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todo el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Esta iniciativa impulsada por las Naciones Unidas fue lanzada oficialmente en enero de 2016, adoptada por todos los Estados miembros como un llamamiento universal enfocado a 2030 con el compromiso de no dejar nadie atrás. Los ODS sustituyen los objetivos de desarrollo del milenio; agenda de desarrollo vigente hasta el año 2015.

Para llevar a la práctica estos 17 ODS, los organismos para el desarrollo de la ONU se han unido para crear Mainstreaming Acceleration Policy Support, un enfoque ágil y común por el desarrollo que defiende la transversalitzación, aceleración y apoyo a las políticas. Estos cuatro conceptos entran en juego en diferentes momentos. La Aplicación Transversal (Mainstreaming) consiste en hacer de las propuestas que constan en la Agenda 2030 en políticas nacionales y locales, presupuestos y planes de acción. Aun así se compromete con la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación así como, tratar de aumentar la conciencia pública.
Este gran hito propuesto para el 2030 no es posible si no intervienen herramientas analíticas donde se puedan identificar Aceleradores (Accelerators) para hacer del proceso un camino más fácil, acciones para apoyar el empoderamiento de las mujeres y niñas, donde también se impulsarán las economías locales, permitirán una vida más segura y construirán comunidades más inclusivas.
Por último, la misma ONU, con esta estrategia llamada MAPS, proporcionará Apoyo a las Políticas (Policy Support) que cubra todos los aspectos del desarrollo, trabajo, biodiversidad, gobernabilidad local, atención sanitaria, educación y energía limpia para fomentar la implementación de los ODS.

Los 17 retos que se proponen son problemáticas mundiales que requieren soluciones como tales; mundiales.

La situación actual de la agenda 2030 requiere más cooperación y acciones de forma urgente. Cooperación desde los sistemas de gobernanza internacionales, nacionales, regionales y locales, pasando por empresas y organizaciones hasta la sociedad civil, para cumplir estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.