El mes de septiembre del año 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030, el plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un total de 169 metas a alcanzar. Desde la Fundación Cívica Innomnium promovemos la emprendeduría para identificar, impulsar, implementar y certificar soluciones innovadoras a los entornos económico, social y medioambiental, a través de programas y proyectos alineados con los ODS. Innomnium pone el foco principal de actuación en los capítulos 9, 11, y 17.

El ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y INFRAESTRUCTURA

El objetivo de este ODS es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, así como fomentar la innovación. El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen, en gran medida, de la inversión en infraestructuras, del desarrollo industrial sostenible y el progreso tecnológico.

La Asamblea de las Naciones Unidas ha propuesto el ODS 9 como objetivo del mes, debido a la importancia que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación ante la crisis del COVID-19.

La pandemia ha sacado a la luz la importancia de estos tres conceptos que anuncia el ODS 9, ya sea, por el teletrabajo, por la dotación de infraestructuras sanitarias o los accesos a los servicios básicos. Por lo menos, todavía queda mucho camino por recorrer para que todos los países lleguen a beneficiarse al máximo del uso de las tecnologías, por ello hará falta aumentar la inversión en investigación científica e innovación.

Les áreas rurales tienen un inmenso potencial de industrialización en el sector agroindustrial, con buenas perspectivas de generación de empleo sostenido y mayor productividad. Cada trabajo en la industria genera 2,2 puestos de trabajo en otros sectores. La incorporación del 4.0 vinculado a los ODS en la industria rural es clave para lograr la resiliencia y sostenibilidad de los territorios.