Como cierre del ciclo de los capítulos foco principal de Innomnium encontramos el ODS 11, acompañado de los anteriores ODS 9 y ODS 17.

ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

El presente capítulo tiene como objetivo lograr que todas las ciudades del mundo y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes. Más de la mitad de la humanidad, 4.000 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumente a 5.000 millones en 2030, y este número no hará más que crecer. Este ODS es de gran importancia, ya que no es posible alcanzar un desarrollo sostenible en todos los sentidos tal como se presenta en la Agenda 2030 sin transformar radicalmente la forma en la que se construye y se administran los espacios urbanos.

Este permanente crecimiento de la población urbana se debe a que hay una visión general positiva sobre la vida urbana. En la mayoría de problemas, como la pobreza, educación o asistencia sanitaria, entre otros, que se les presenta a la población se encuentra la solución a la vida en una ciudad.

Las ciudades del mundo ocupan un 3% de la Tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. En caso de que todo siga igual y las ciudades experimenten este crecimiento orgánico, se potenciarán los barrios marginales, las emisiones de gas de efecto invernadero, los grandes suburbios, la intensidad de tráfico, entre otros.

Es indispensable pues, crear mecanismos de resiliencia en los territorios rurales para evitar el colapso en las grandes urbes. Transformar ecosistemas rurales en smart territories sostenibles es contribuir a la sostenibilidad de las smart cities.