El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Seguramente habéis oído hablar de ella, pero qué es exactamente la Agenda 2030?

Es un plan de acción que nació del compromiso de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, los cuales, mediante una serie de transformaciones necesarias buscan favorecer a las personas, el planeta y la prosperidad. Asimismo tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. A grandes rasgos la Agenda 2030 pretende llegar a un mundo más desarrollado e inclusivo.

Para entender el origen, así como el transcurso de la Agenda 2030 nos remontamos al año 2000, en que los Estados miembros de las Naciones Unidas, en aquel momento un total de 189 miembros, se comprometieron a conseguir una serie de objetivos; los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuya fecha límite era en el año 2015. El foco de las actuaciones de los ODM iba destinado a los países menos desarrollados.

En el mismo año 2015 culminó el período de implementación de los ODM, y los 193 Estados miembros actuales se comprometieron a adoptar la Agenda 2030. Está última es un programa internacional y sin precedentes fomentado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un total de 169 metas a alcanzar.

A diferencia de la primera propuesta (ODM), los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para todos, de un modo u otro cada país puede aportar su estrategia de implementación de los ODS.

La Fundación Cívica Innomnium quiere posicionarse como una organización que transforma los Objetivos de Desarrollo Sostenible en proyectos y programas concretos dirigidos a áreas rurales (smart territories) y empresas (smart companies). Entendemos la divulgación como un medio entre la teoría y la acción. Por ello nuestra misión es la implementación de los ODS a través de la participación directa de los agentes clave de la innovación, la emprendeduría y la sostenibilidad.