El pasado jueves 19 de noviembre los presidentes de ambas entidades, Francesc Faiges y Albert Latorre respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar a partir de 2021, proyectos y programas concretos vinculados a los 17 capítulos de los ODS de las Naciones Unidas.
La alianza tiene 2 objetivos principales: por un lado, divulgar y concienciar con la gran importancia que tiene para un territorio el hecho de alinear sus retos con los ODS; y, por otro, fomentar la igualdad de oportunidades y competitividad territorial en términos económicos, sociales y medioambientales entre las áreas rurales y el área metropolitana de Barcelona.

El emprendimiento es el eje motor de las acciones que se implementarán en Tierras del Ebro:

- El programa "CRITTalent®" permitirá identificar, impulsar y financiar proyectos con base tecnológica vinculados a los ODS;

- La 2ª edición del "ODS Youth Challenge" acompaña la carrera académica del talento joven a partir de los trabajos de investigación km.0 desarrollados por el alumnado de bachillerato de los institutos;

- El "ODS Pro Challenge", un programa de intraemprendeduría dirigido a empresas para descarbonizar sus procesos e implementar la cultura de la sostenibilidad en el balance y la estrategia corporativa.

Finalmente, el convenio incluye la co-creación del primer Centro de Geoética del continente. La geoética consiste en la investigación y reflexión sobre los principios que sustentan comportamientos y prácticas adecuadas, allí donde las actividades humanas interactúan con el sistema terrestre, poniendo el foco en la preservación del capital natural de los ecosistemas rurales y la conservación de su capital humano a partir de pactos originados en un diálogo de valores. En una primera fase de comunicación organizarán diferentes webseminars para dar a conocer la iniciativa.

Programas concretos vinculados a los ODS.