La conservación de la nacra (Pinna nobilis) en las Tierras del Ebro

Territorio
IES Blanca d'Anjou
Especialidad
Científico
Realizado por
  • Jorge Albuixec
Supervisado por
  • Jorge Albuixec
En breves mostraremos contenido.

Objectivo

Dar propuestas de conservación de la especie Pinna nobilis para prevenir su desaparición en las tierras del Delta del Ebro, uno de los últimos lugares de la mediterránea donde se encuentran poblaciones estables.

Descripción del proyecto

El molusco bivalvo Pinna Nobilis (nacra) es una especie endémica del mar mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción y requiere una actuación rápida para salvar las últimas poblaciones.

En este TDR estudiamos los factores y mecanismos de conservación que se llevan a cabo para evitar su extinción. A partir de la investigación de información sobre las causas de la fuerte mortalidad, que actualmente ya han acabado con gran parte de las poblaciones del mediterráneo, se dará énfasis a los factores responsables: las enfermedades parasitarias a las que se enfrenta como causa principal de su desaparición, qué efectos tiene el cambio climático en su conservación y la conjugación de los dos factores anteriores. Dando así una explicación con visión global de la problemática de la nacra, para posteriormente proponer medidas de protección para reducir la mortalidad, basándonos en los datos y las investigaciones que desarrollen los científicos especialistas desde el IRTA.