Hope for Delta (Social)

Territorio
IES Roquetes
Especialidad
Social
Realizado por
  • Carme Masip
Supervisado por
  • Carme Masip
En breves mostraremos contenido.

Objectivo

Estudiar los costes beneficios de aislar el mar Mediterráneo para evitar que el agua del deshielo cubra el Delta del Ebro y otros lugares de la costa.

Descripción del proyecto

La subida del nivel del mar viene provocada por el calentamiento global, puesto que este hecho comporta la derrota del hielo de los polos y que posteriormente supone un aumento del nivel del mar. En previsión de aquí a treinta años se prevé que el delta del Ebro será una de las zonas más afectadas por la subida del nivel del mar.

Suponiendo que el calentamiento climático es inevitable nosotros proponemos la solución de la construcción de diques de contención en lugares estratégicos por tal que el agua del deshielo no entre al Mediterrani.

La nuestra tarea en este trabajo es estudiar la viabilidad desde diferentes perspectivas. En primer lugar analizamos la viabilidad económica teniendo en cuenta el coste, aproximado, de construcción de la infraestructura y el coste de oportunidad que supone para el delta del Ebro no evitar el aumento del nivel del mar. Aun así, queremos saber como ven esta solución las empresas de cultivos marinos tipos piscifactorías, viveros,... que se encuentran en el mar del delta.

Por otro lado, hemos entrevistado a responsables de Puertos de la Generalitat y representantes políticos del territorio por saber como afectaría a nivel de presupuestario restaurar el litoral, tenemos el recuerdo reciente del temporal Glòria que permite extrapolar datos.

Nos interesa saber qué opinan movimientos sociales como la PDE, para profundizar en la viabilidad social del proyecto, así como afrontar la posibilidad de los refugiados climáticos.

Finalitzariem con la viabilidad científica o se tratan aspectos como la sostenibilidad ambiental –p.e. la repercusión que tendría para alas especies marinas migratorias-. Sabemos que a primera vista parece una locura, puesto que estamos rompiendo la dinámica del Mediterráneo y que esta solución llevaría muchos problemas ambientales y un fuerte rechazo social. Aun así, creemos que es un proyecto muy ambicioso que permite crear sinèrgies con el resto de países de la cuenca del Mediterráneo, y este aspecto lo vemos como un punto fuerte. A pesar de llegar a la conclusión que la propuesta no fuera viable, somos conscientes que tenemos que afrontar la salvación del delta, y el aumento del nivel del mar es una de las numerosas amenazas que sufre nuestro territorio. En conclusión, veían la necesidad de hacer propuestas para salvar el Delta, a pesar de que la nuestra no fuera aconsejable proponemos organizar un acontecimiento que sirva de espacio de debate para salvar el delta. Nos proponemos servir de plataforma para concienciar y espolear a responsables económicos y políticos para dinamizar aquellas iniciativas que obtengan consenso.