Hope for Delta (Científico)

Territorio
IES Roquetes
Especialidad
Científico
Realizado por
  • Raul Curto
Supervisado por
  • Raul Curto
En breves mostraremos contenido.

Objectivo

Salvar el Delta del Ebro. Entender la importancia del cambio climático y las consecuencias irreversibles que puede tener. Estimar la gravedad de las pérdidas económicas en caso de que la subida del nivel del mar sea inevitable. Comprobar si sería posible evitar las pérdidas económicas con la construcción de un dique en el Mediterráneo.

Descripción del proyecto

A menudo, se cree que el aumento del nivel del mar será gradual pero algunos estudios científicos sugieren que esta subida del nivel de mar podría ser a saltos repentinos y esto podría elevar el nivel del mar 3.4 metros en pocas décadas.

En nuestro TDR nos hemos propuesto estudiar la posibilidad de luchar contra estas subidas de nivel del mar al área del Mediterráneo construyendo un dique de contención al estrecho de Gibraltar y otro en el canal de Suez para evitar que el agua del deshielo entre en el Mediterráneo. Estas construcciones comportarían una serie de dificultades que analizamos en este TdR.

El impedimento por la migración de algunas especies entre el Mediterráneo y otros océanos sería uno de estos problemas, hay la solución artificial de construir sistemas de transferencia para peces, pero comportan un gasto económico y energético importante.

Otro de los problemas con difícil solución sería el aumento de salinidad que comportaría el hecho de aislar el Mediterráneo de los otros océanos.

El problema que más hemos analizado en este trabajo es el cambio de nivel de mar que comportaría el calentament de agua en verano y el enfriamiento en invierno en un mar cerrado que no pudiera tener intercambio de aguas con los oceans.

La conclusión de nuestro trabajo es que solo sería viable la construcción de estos diques de contención en el supuesto que el calentamiento global produjera consecuencias tan drásticas que amenazaran al hacer desaparecer la mayoría de las infraestructuras costeras del Mediterráneo y además hubiera un acuerdo entre todos los países del Mediterráneo para construir los diques y contribuir a la minimización de las consecuencias negativas que esto comportaría.