Financiación y viabilidad de los diques al Delta del Ebro

Territorio
IES Blanca d'Anjou
Especialidad
Social
Realizado por
  • Álvaro Vicente
  • Sandra Viñes
Supervisado por
  • Álvaro Vicente
  • Sandra Viñes
En breves mostraremos contenido.

Objectivo

Concienciar a la gente de la importancia del medio marino, en especial lo del Delta del Ebro, por así poder solucionar la grave problemática de la recesión.

Descripción del proyecto

El Trabajo de investigación de segundo de Bachillerato, es probablemente el trabajo más importante qué hemos hecho todos los estudiantes hasta el momento, y a causa de la gran investigación de información que se tiene que hacer y la elevada cantidad de horas que se tienen que invertir, pienso que el más importante es elegir un tema que realmente nos guste y por el cual muestramos un verdadero interés. Es por eso que yo lo he hecho sobre un tema de actualidad el cual me preocupa bastante, la regresión del Delta. Como bien ya debéis de saber, el Delta del Ebro cada vez se nos hace más pequeño a causa de la falta de sedimentos que tendrían que bajar por el río, pero se quedan estancados a las diferentes presas. Este problema lleva a que el mar Mediterráneo se vaya comiendo despacio nuestra tierra, por lo tanto necesitamos soluciones inmediatamente, y la clave para acabar con esta gran regresión podrían ser los diques. Es por eso que mi trabajo se titula “Financiación y viabilidad de los diques al Delta del Ebro”. Antes de empezar con el grosor del trabajo es importante saber de que trata y qué es la función de la solución aportada por mi compañera Maria Boyer, puesto que para hacer realidad un proyecto como este se tiene que tener un amplio conocimiento del tema.

De diques hay de dos tipos, los flotantes y los sumergidos, pero los dos tienen la misma utilidad. Son unas grandes construcciones que sirven para frenar la regresión del delta, puesto que su función es romper las olas, así impidiendo que el mar se meta tierra adentro. Uno de los ejemplos muy claros para demostrar la urgencia de esta medida preventiva contra la regresión es en el temporal Glòria, que a comienzos de año afectó en toda Cataluña, pero especialmente al Delta. Durante el temporal grandes oleadas de hasta 3 metros de altura atacaron nuestra tierra haciendo desaparecer la Barra del Trabucador y comiéndose una parte importante de nuestro territorio, con los diques estos efectos negativos de Glòria se habrían reducido considerablemente, así conservando gran parte del terreno perdido.